Noticias

ArqEnergia en Conjunto con los Subsecretarios de Vivienda y Subsecretario de Energía, da a conocer los resultados del Evaluación independiente de programa de reacondicionamiento térmico

El pasado 1 de Julio se  realizó videoconferencia en MINVU con Servius Regionales, donde se dio a conocer los resultados del Estudio Evaluación independiente de programa de reacondicionamiento térmico, realizado por EneSolutions en conjunto con ArqEnergia, a solicitud de Ministerio de Energía.

La inauguración estuvo a cargo de Francisco Irarrázaval, Subsecretario de Vivienda, Sergio del Campo Subsecretario de Energía y Ragnar Branth, jefe de la Ditec. 

Desde el año 2009 existe subsidio de 110 UF aprox., que permite mejorar la aislación térmica de viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, permitiendo que las familias beneficiadas accedan a ahorros en calefacción y que disminuyan los efectos de condensación al interior de las viviendas, a la fecha se han entregado 32.735 subsidios.

El estudio evaluó entre 2011 y 2012, el desempeño térmico de las viviendas intervenidas, analizando todo el proceso técnico necesario para concretar un reacondicionamiento, aplicando un intenso programa de mediciones antes del reacondicionamiento y posterior al reacondicionamiento.

En términos generales se puede indicar que el subsidio para el reacondicionamiento térmico de las viviendas es una excelente iniciativa para mejorar la calidad térmica de ellas. Junto con disminuir el consumo de energía, logra mejorar la habitabilidad de las viviendas y la salud de las personas. El proyecto logra además mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, en todo sentido.

El ahorro de energía es de un 28%, muy factible de  aumentar  hasta 40 o 50% basándose en las recomendaciones realizadas en el estudio.