Noticias

Agencia Chilena de Eficiencia Energética Celebra su Tercer Aniversario

Link: http://acee.cl/noticia/la-agencia-chilena-de-eficiencia-energ-tica-celebra-su-tercer-aniversario

Fuente: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Logros y desafíos en torno a la eficiencia energética fueron formulados durante el evento, destacándose el rol de la agencia en esta materia.

 

La celebración del tercer aniversario de la AChEE fue una instancia para repasar los avances que ha realizado la Agencia en materia de eficiencia energética. Durante el evento se comentaron los logros de la AChEE durante el 2013, gracias al desempeño de las áreas de trabajo con las que cuenta la Agencia: Edificación, Industria y Minería, Transporte, Educación, y Medición y Verificación.

 

Participó en el evento el Ministro de Energía, Jorge Bunster quien destacó la importancia la labor que “la ACHEE viene realizando en estos tres años ha permitido consolidar el uso eficiente de la energía como una oportunidad de desarrollo sustentable para nuestro país y, al mismo tiempo, ha transformado a la Agencia en un referente nacional e internacional en materia de Eficiencia Energética”.

 

Por su parte el director ejecutivo de la AChEE, William Phillips enfatizó que el desafío en esta materia es constante. “Todavía somos pocos los que nos movilizamos y tomamos partido por la eficiencia energética, es por eso que nuestro desafío diario es que las empresas y la ciudadanía en general entiendan que esta materia es fundamental para lograr un desarrollo económico sustentable”, sostuvo Phillips.

 

La AChEE durante sus tres años de funcionamiento ha invertido aproximadamente US$26 millones, para la realización de programas que impulsen e instauren la eficiencia en los sectores de consumo energético y la sociedad en general. Según sus análisis, esta inversión ha sido igualada gracias al aporte de privados, esto es por cada peso que la AChEE invierte en eficiencia energética, existe otro peso que en esta misma línea aportan quienes participan en sus programas.

 

Entre los logros comentados durante la jornada, se destacó el aporte de la AChEE al haber capacitado a más de 1000 profesionales en torno a la eficiencia energética; formar parte de más de 15 acuerdos de producción limpia con 360 empresas; haber acompañado a 22 empresas en el desarrollo de  un plan de implementación de la norma ISO 50001, de las cuales 6 ya han sido certificadas; han logrado reducciones de de 3,5 millones de litros de diésel al año gracias al trabajo con programas pilotos en transporte de carga; más de 6.000 personas han participado en el programa educativo de la Agencia; entre otros logros.

 

A la fecha, las actividades que ha desarrollado la AChEE han logrado reducir el consumo energético en 23,5 GWh/año, lo que equivale a aproximadamente la mitad de la generación realizada por un parque eólico promedio, o bien al consumo de 4.200 viviendas en un año y que reducen aproximadamente 6.400 toneladas de CO2 al ambiente.

 

Los desafíos continúan para la agencia, el 5 de marzo de 2014 se presentará la cartera de proyectos para ese año. Además en octubre de 2014, se realizará la cuarta versión de la Expo Eficiencia Energética, punto de encuentro de todos quienes están insertos en el mundo de la eficiencia energética.