Noticias

Minvu entrega calificación energética a viviendas sociales en Fresia

Link: calificacionenergetica.minvu.cl/minvu-entrega-calificacion-energetica-a-viviendas-sociales-en-fresia/

Fuente: Ministerio de Vivienda

50 Viviendas fueron calificadas por Paula Colonelli, evaluador energético de ArqEnergia, inspección técnica realizada por Serviu.

Iniciativa pionera en la Región de Los Lagos permite conocer la eficiencia energética de los hogares y asegurar que se están mejorando los estándares de calidad de las viviendas en cuanto a aislación, iluminación y consumo de energía, entre otros aspectos.

Cincuenta familias de Fresia, en la Región de Los Lagos, fueron las primeras en esta región en recibir la etiqueta de la calificación energética de sus viviendas, junto con el certificado que respalda esta evaluación. Esto forma parte del avance de la Calificación Energética de Viviendas (CEV), iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y fijar estándares en aspectos como el consumo de energía, la aislación térmica e iluminación, entre otros.

 Las familias pertenecen al sector de Villa Esperanza, un conjunto de viviendas sociales entregado el año pasado a sus propietarios y que fueron construidas con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

Recientemente fueron entregadas las escrituras de propiedad al comité Villa Esperanza 2 y junto con ello, las certificaciones energéticas que dejan de manifiesto el esfuerzo conjunto de los diversos organismos del Estado por entregar viviendas sociales de mejor calidad. “Para el Minvu es un orgullo estar entregando las primeras 50 certificaciones de calificación energética de nuestra región en la comuna de Fresia. En noviembre del año pasado el presidente Piñera entregó las llaves de estas casas y hoy, junto con la escritura de propiedad, estamos entregando estas calificaciones, que son una garantía de construcción sustentable y de calidad para los propietarios de estas viviendas”, señaló el director regional del Serviu de Los Lagos, Javier Tapia.

El seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, señaló en la ocasión que “las viviendas entregadas en Fresia van acompañadas de este sello que certifica que están mejor aisladas y que son más amigables con el medio ambiente, lo que redunda en una mejor calidad de vida para las familias que las habitan”.

Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, valoró este avance en la materia y recalcó que “Chile está a la vanguardia en Latinoamérica en la implementación de este tipo de sistema, lo que representa un paso muy importante para lograr introducir y asentar la variable energética en el mercado inmobiliario, y permitir que las familias accedan a viviendas con mejores estándares, mayor confort térmico y, por ende, a una mayor calidad de vida”.

El proceso de aplicación de la CEV se seguirá desarrollando por parte del Minvu en las restantes viviendas que componen el comité Villa Esperanza 2 de Fresia, además de replicarse en otras comunas de la región, tanto en viviendas sociales como en proyectos de carácter privado, de manera que los vecinos y propietarios cuenten con más herramientas para conocer la real calidad de sus casas.